Blog

Sin categoría

LOS 108 SALUDOS AL SOL.

108-SALUDOS-AL-SOL

El Saludo al sol, también llamado Surya Namaskar se compone de 12 asanas o posturas que se realizan siempre al inicio de cada clase de yoga con el fin principal de calentar y preparar el cuerpo para la práctica. Además, se dice que cuando hacemos el saludo al sol estamos estimulando el corazón y despertando la energía solar.

¿POR QUÉ 108 SALUDOS AL SOL?

Existe una tradición que es la de realizar los 108 saludos al sol con diferentes propósitos, es un ritual que se hace siempre para abrir y cerrar ciclos, para preparar a nuestro cuerpo y nuestra mente para los cambios que puedan venir y renovar energías vitales. Normalmente esta tradición se hace en los cambios de estaciones, aunque se puede practicar en cualquier momento que uno lo sienta.

El 108 es un número muy ligado a tradiciones orientales, especialmente al Budismo, Hinduismo y Jainismo.  Pero hay muchos porqués, algunos de ellos probados científicamente, otros son por tradiciones religiosas o espirituales. Pero sea casualidades o no es realmente curioso de saber. Y aquí os cuento algunos de los detalles de la importancia y simbolismo que tiene el número 108:

          ♥ En la tradición hindú el número 108 es considerado un número sagrado con un alto poder espiritual, y no solo lo piensan los hindues, también la religión budista, el islam y el zen chino. Iremos por partes:

    • El número 1 representa lo divino, la divinidad, la unicidad, el no-dualismo o la verdad más elevada.
    • El 0 representa el vacío.
    • El 8 representa lo eterno o lo infinito, es considerado un número sagrado y completo.

Lo que significa que el ser humano a través de la divinidad alcanza el infinito.

83927471_2650218145202140_7207174934533717989_n

Otros significados de interés del número 108: 

          ♥ La distancia aproximada entre la Tierra y el Sol es de 108 veces el diámetro del sol.

El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. Y la distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna. Esta es una de las razones por la que los antiguos sabios consideran  el número 108 como sagrado.

         ♥ Chakra del Corazón: Los chakras son las intersecciones de las líneas de energía, y se dice que un total de 108 líneas de energía convergen para formar el chakra del corazón, anahata. La línea de energía central se llama sushumna y conduce al chakra de la corona, y se dice que es el camino hacia la auto-realización.

        ♥ El número 108 tiene 3 cifras, es múltiplo de 3  y la suma de sus 3 dígitos suman 9, que son 3 veces 3.

El 3 representa el equilibrio supremo, la trinidad o el triple aspecto de la divinidad. La divinidad se refleja en la vida humana con el número 6. La unión del 3 y del 6 (divinidad y hombre), que forman el número 36, multiplicados por 3 nos da 108.

     ♥ Alfabeto sánscrito: Tiene 54 letras o sonidos. Cada uno contiene lo masculino y lo femenino, Shiva y Shakti. 54 veces, es decir, 108.

       ♥ Upanishads: Existe 108 Upanishads, los textos sagrados de la sabiduría hinduista.

  ♥Etapas del alma (atman): Los textos védicos dicen que el atman, el alma humana pasa a través de 108 etapas en su viaje vital.

2402_aurora_web-520x520

 

LOS MALAS.

El mala o collar que vemos al cuello de muchos yoguis y meditadores es algo más que un adorno que se haya puesto de moda. Es un instrumento de apoyo y trabajo a la meditación y la oración. La cuenta siguiente a 108, la 109, se denomina “La cuenta, o la bola del Maestro, o también del monte Meru”.

«Etimológicamente procedente del sánscrito “Japa Mala” (rosario de repetición), los Malas eran usados desde hace 6000 años como objetos de poder en la práctica del Yoga y la meditación japa, teniendo sus raíces en el hinduismo con unos primeros collares de 108 cuentas de Rudraksha, que más adelante fueron adaptados al budismo. Su voluntad: la capacidad de proporcionar una sensación de equilibrio y armonía para cada individuo y para la sociedad en su conjunto.

Con ellos, se lleva el registro de las recitaciones de mantras que se repiten 108 veces para llegar a un estado de calma y serenidad, sosteniendo habitualmente el Mala en la mano derecha con los dedos pulgar y anular, y moviendo las cuentas con el dedo corazón mientras se pronuncia el mantra.»

Observando la naturaleza podemos llegar a la conclusión que los antiguos sabios crearon estos collares pensando en la trayectoria del sol y la luna en el cielo. La línea curva que dibuja el Sol y la Tierra en sus trayectorias, claro está visto desde la Tierra.

Cuando se hacen los 108 saludos al sol, cada saludo al sol representa una cuenta del mala.

Malas_y_la_meditacion_joya_life_1

MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

Hacer los 108 saludos al sol te lleva a un estado meditativo que te hace estar presente y además te ayuda en tu realización personal y espiritual.

En algún punto te pierdes en ti mismo, y dejas de contar en los 40 saludos al sol. Cada músculo de tu cuerpo se va acomodando a la serie de movimientos y cada vez que avanzas sientes como tu cuerpo va avanzando un centímetro más de flexibilidad.

evolucion-cosmica1

CÓMO SE HACEN LOS SALUDOS AL SOL

Es una práctica que puede hacer todo el mundo y cada uno puede tener su propia variante del saludo al sol adaptado a su momento presente y condición física.

Esta práctica suele tener las siguientes características (las cuales pueden variar en función del profesor y de las necesidades de los practicantes):

  • Se hace el clásico Saludo al Sol A 108 veces seguidas.
  • Un profesor va guiando cada Saludo al Sol.
  • No hay descansos entre cada Saludo. Si necesitas descansar tienes que hacerlo uno o varios Saludos al sol completo . Al final de la práctica se deja un tiempo para los que no han podido hacerlos todos seguidos que los completen.
  • No hay saltos hacia delante y hacia atrás, se dan dos pasos.
  • Se puede poner alguna música meditativa durante la práctica.
  • Se suelen tardar unos 45-60 minutos.

saludosalsol1

EXPERIENCIAS DE LOS “PRIMEROS 108 SALUDOS AL SOL”.

Cuando empezamos con los saludos , los primeros 30, notaba mucha tranquilidad. Estaba tan concentrada en coordinar mi respiración con cada paso del saludos al sol que no era consciente de mucho más. Pero según avanzas llega el cansancio, el dolor de piernas, sudas…bueno creo que nunca he sudado tanto. Normal que limpies energías porque dejas salir todo. Pero miras a tus compañeros y ves que continúan y que están tan cansados como tu y esa energía se contagia. Cambia el guía y ya sabes que llevas mas de la mitad…pero eso quiere decir que aún queda mucho, estas muy cansado y te cuesta coordinar cada vez más la respiración con los pasos.

Entonces mi mente para un momento y pienso, si quieres acabarlos tienes que recuperar tu respiración y volver a coordinarla. Ahí fue cuando entré de verdad en ese estado meditativo. Solo pienso en ese momento, no hay nada ni nadie más, solo yo, mi respiración y mis movimientos. Ya no miro a mis compañeros, ya no pienso en el cansancio, y mi respiración cada vez más agitada empieza a calmarse a pesar de no haber bajado el ritmo.

Y después…

Pues después fue un momento tan único, relajante, calmante. Un momento de volver y reflexionar sobre lo que había sentido. Sentí que había soltado mucho de lo que llevaba dentro. Tenía tranquilidad y verdadera paz. Esa mezcla de endorfinas por el esfuerzo físico y de las mejores meditaciones que he tenido.

Los días posteriores, obviamente quedaron agujetas y dolor de cuerpo, pero con mucha energía y ganas de hacer muchas cosas. Noté mucho desbloqueo en muchos aspectos de mi vida y esa sensación de calma se prolongo durante muchos días…

Eventos de Yoga Vida Festival en Madrid, España | Eventbrite

Namasté.

Sin categoría

YOGA Y EQUINOCIO DE PRIMAVERA

21dba91b26d36f53814233684da1beca

PRIMAVERA

Elemento: Madera.
Meridianos: Hígado y Vesícula Biliar (armonizan las emociones y el flujo global de la energía).
Emoción: Enfado y la toma de decisiones.
Color: Verde.
Órgano: Ojos.
Chackra: Plexo Solar- Manipura.
Acción: Generar, desarrollar, movilizar.

La primavera es época de renacer y resurgir. La naturaleza nos lo muestra en todo su esplendor; ella misma despierta del letargo invernal. La savia se mueve hacia arriba de nuevo para hacer despuntar la vida en sus brotes. Los pájaros anidan para criar a sus polluelos. Los ríos fluyen colmados de agua del deshielo. Si nos detenemos a observar seremos testigos de cómo la vida vuelve a nacer con energías renovadas.

En nosotros también ocurre el cambio, nuestro cuerpo despierta a la luz del sol después del largo invierno. Necesita movimiento para sacudirse el letargo.

El Yoga nos ayuda en esta transición entre estaciones si adecuamos nuestra práctica diaria a las necesidades que requiere nuestro cuerpo-mente.

La Primavera no tiene medias tintas y por eso todas las culturas en el planeta la reconocen como lo que es: El tiempo del renacimiento de la luz y la vida, y una ola energética en la que es posible montarnos aprovechando su fuerza e impulso de renovación y fertilidad. Como explica la medicina Ayurveda, el fin del invierno y el inicio de la primavera pueden definirse como una combinación de tierra y agua y sus características pasan por lo frío, lo pesado y lo húmedo; así que éste es un buen momento para estimular y desintoxicar, aumentar el prana o energía vital e incrementar el fuego interno. 

La primavera es la estación de máximo esplendor en la naturaleza, cuando de forma más evidente se manifiestan los fenómenos de renovación, florecer, expansión y crecimiento. una explosión sensorial que estimula nuestros sentidos y nos conecta también con el placer y la sensualidad. es ella, la que la sangre altera.

bigstock_yoga_woman_on_green_park_12510542-450x300

Es una buena época para iniciar planes y proyectos. podemos aprovechar esta energía y florecimiento para tomar contacto con nuestra expresión creativa, para atrevernos a soñar e imaginar, contactar con el impulso de expansión,  descubrimiento y  exploración de nuevas facetas que enriquezcan nuestra vida, nuestra expresión auténtica y contento interior.

Con la primavera se despiertan nuestras pasiones, esas que nos animan a perseguir los sueños y a contactar con nuestra esencia (lo que realmente nos motiva y nos hace vibrar). Escuchar nuestra pasión y entusiasmo es vital para vivir en armonía, pues solo así podemos expresar nuestra autenticidad y ser creadores  libres de nuestra propia vida.

Cuando estamos equilibrados en primavera, nos sentimos abiertos al amor, fuertes, tranquilos y estables. sin embargo, si estamos en desequilibrio, podemos sentir letargo, cansancio o apatía, además de ser más propensos a los resfriados y alergias.
La práctica de yoga  durante la primavera,  además de aportar armonía y estabilidad, ayudará a que nos sintonicemos con la estación, siempre que adecuamos la práctica, a las necesidades del cuerpo y de la mente.

primavera

MERIDIANOS HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR.

En Medicina Tradicional China  los meridianos asociados a la primavera y que por ello están más activos en esta época son los de Hígado (polaridad Yin) y Vesícula Biliar (polaridad Yang). Pertenecen al elemento Madera  y rigen respectivamente la ira y la toma de decisiones.

En nuestra cultura, a través de los refranes populares, también tenemos consciencia de la relación de estos órganos y sus emociones con la primavera; “La primavera la sangre altera” (en MTC es el  hígado  el que almacena la sangre). “me pone del hígado” (como metáfora del enfado), “echar la bilis” (ponerse de muy mal humor).

En MTC las funciones del hígado son almacenar y distribuir la sangre, regular las actividades emocionales, controlar el drenaje y la dispersión de líquidos y energía y nutrir a los tendones y los ligamentos para que las articulaciones se muevan libremente. La vesícula biliar se vincula con la decisión, el valor, la audacia, la temeridad, el coraje, los celos, la envidia, la agresividad y el descontento.

El hígado se encarga de mover la energía y la sangre por el cuerpo, asegurando su armonía. Un hígado sano te impregna de las cualidades positivas del elemento madera dominante en esta estación, haciendo que te sientas estable y flexible, como un árbol con raíces profundas.

yoga-primavera (1)

PRÁCTICA DE YOGA Y PRIMAVERA

El yoga nos ayuda en esta transición entre estaciones si adecuamos nuestra práctica diaria a las necesidades que requiere nuestro cuerpo-mente. Nuestra nos puede ayudar a canalizar esta nueva fuerza que surge de nuestro interior. 

La primavera es buena época para hacer una práctica más intensa y activa.

Ahora deberemos buscar posturas que nos den calor y vitalidad. Es momento de crear una práctica estimulante que nos ayude a eliminar toxinas y activar el elemento fuego, relacionado con el plexo solar y la digestión y combustión de los alimentos.

♥ Puedes comenzar tu sadhana con varias secuencias de Suryanamaskar. Comienza lentamente, dando tiempo a tu cuerpo a estirarse suavemente y ve aumentando progresivamente la velocidad y la respiración.

♥ Las torsiones devuelven la movilidad y elasticidad a la columna vertebral y masajean los órganos abdominales. Concretamente el hígado y la vesícula cuando el cuerpo gira hacia la derecha. Estos son los órganos que están asociados a la primavera y deberemos cuidarlos especialmente.

♥ Posturas de equilibrio y de fuerza que requieren mayor gasto energético para ejecutarlas, como “los guerreros, Purvottanasana”.

Es el momento de intentar posturas nuevas, aquellas que representan un reto para ti

Practica más aperturas (“Ustrasana“, Dhanurasana, Bhujangasana) te darán más energía y mayor atención mental. Además mejoran el funcionamiento del aparato urinario y te ayudará a eliminar toxinas por ese medio.

as

 

Om Shanti.

Sin categoría

Yoga y Aceites esenciales: cómo los aceites esenciales te cambiarán la vida.

aceites y yoga 3

El mundo del yoga está lleno de complementos que te pueden ayudar a relajarte, encontrarte mejor, mimar tu salud… para que te adentres un poquito más en este universo os hablo de este descubrimiento: los aceites esenciales. ¿Para qué sirven? ¿Qué funciones tienen? Te lo cuenta a continuación.

Al igual que el Yoga, la aroma-terapia puede afectar tanto al cuerpo como a la mente. También se esfuerza por mejorar el bienestar físico y mental. Los aceites esenciales son extraídos de flores, semillas, plantas o árboles. Históricamente se han empleado sobre la piel, por vía interna  o  aromatizando  distintos espacios con una finalidad específica. Apoyan procesos de sanación física y elevan la frecuencia para equilibrar las emociones  para empoderarnos desde un lugar de equilibrio y  reconexión .

9e270be9-64bb-4c89-810b-7b494210b6b3

Debido a que los aceites esenciales tienen una dimensión informativa sutil y un efecto real sobre el sistema nervioso, en particular, su uso en la práctica de Yoga o la meditación puede fortalecer o facilitar la práctica.

Hay muchísimos aceites esenciales que se pueden usar durante la sesión de Yoga. A medida que vas utilizando aceites esenciales en tus sesiones puedes darte cuenta de qué aceites esenciales te gustan más, cuáles te funcionan mejor… la clave está en usarlos y usar diferentes aceites esenciales.

Inspira un estado emocional positivo

¿Te encanta la forma en que la fragancia de una cáscara de naranja fresca puede alegrar tu día? El aroma complejo, agradable y único de cada aceite esencial activa el sistema límbico, el centro del cerebro de las emociones y la memoria, de manera diferente. Los aceites esenciales pueden ser la clave para una vida emocional más satisfactoria y equilibrada.

Para ayudar a redescubrir la paz, el equilibrio y la alegría, usa uno de estos aceites esenciales en el difusor, en baños aromáticos relajantes, en masajes, por inhalación o por aplicación tópica:

  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite esencial de naranja
  • Aceite esencial de menta
  • Aceite esencial de jazmín

Mejora tu bienestar físico

Los estilos de vida modernos no siempre ayudan a tener las condiciones óptimas para el bienestar físico. La mala alimentación, la falta de ejercicio y la sobreabundancia de toxinas ambientales pueden dejar el cuerpo desequilibrado y disminuir los niveles de energía. Los aceites esenciales pueden proporcionar soluciones específicas para restablecer el equilibrio y sentirse mejor.

Siente vital cada día con estos aceites esenciales:

  • Aceite esencial de limón
  • Aceite esencial de pomelo
  • Aceite esencial de menta
  • Aceite esencial de eucalipto

Crea una profunda conciencia espiritual

El aceite esencial de incienso entre otros aceites esenciales y plantas siempre han desempeñado un papel importante en las ceremonias religiosas y espirituales, ayudando a los participantes a trascender lo trivial y conectarse con algo más grande que ellos mismos. Es bien sabido que los aceites esenciales estimulan los receptores olfativos y activan las regiones del sistema límbico del cerebro asociadas con la memoria, las emociones y el estado mental.

Para mejorar la práctica espiritual, diluya y aplique aceites esenciales para la meditación directamente en las muñecas, los pies y detrás de las orejas, o poner en el difusor para tener una atmósfera tranquila. Los aceites esenciales más populares para el enfoque espiritual y la meditación son:

  • Aceite esencial de incienso
  • Aceite esencial de incienso sagrado
  • Aceite esencial de mirra
  • Aceite esencial de vetiver
  • Aceite esencial de sándalo
  • Aceite esencial de salvia

Has podido ver que hay un sinfín de aceites esenciales para elegir. Ahora que sabes cómo usar los aceites en tus clases, ¿cómo saber cuál elegir para usar realmente?

2b51a9_baf5d1e111ee47439aa6216e8565bf90

 

Cómo usar los aceites esenciales en el yoga

Hay diferentes métodos de aplicación de los aceites esenciales para la práctica del yoga:

– Los aceites esenciales se pueden mezclar con un aceite vegetal y se pueden aplicar tópicamente en los pies, en las muñecas, en la parte de atrás del cuello o en el chakra que se quiera trabajar.

– Puedes ponerlos en un difusor.

– Puedes crear un spray para pulverizar por encima de ti.

Aceites esenciales para la clase de yoga

Usar aceites esenciales para ayudar energéticamente el tema de la clase es algo que se hace muy a menudo. A continuación hay algunos ejemplos de temas de clase y aceites esenciales que ayudan con estos temas.

– Apertura del corazón: Prueba los aceites esenciales de geranio, rosa, siempreviva o jazmín. Todos estos aceites esenciales están asociados con el chakra del corazón, ayudándote a abrir tu centro de dar y recibir amor incondicional.

– Toma a tierra: Usa aceite esencial de vetiver, madera de cedro, abeto, ciprés o cualquier otro aceite esencial que proceda de árbol. Estos aceites esenciales te ayudarán a conectarte con tus raíces en la tierra.

– Conectando con el Universo: Los aceites esenciales de incienso, palo santo, sándalo, jengibre o aceite esencial de albahaca abrirán tu chakra corona, tu centro de conexión con tu ser superior y con lo divino.

– Mejorar la creatividad: Los aceites esenciales para la creatividad son la mandarina, la naranja, la menta y la salvia. Estos aceites esenciales ayudan a abrir tu chakra sacro, tu centro de creatividad, emoción y sexualidad.

– Mejora de la intuición: Experimenta con aceites esenciales de incienso, romero o salvia para tu chakra del tercer ojo.

– Cultivando la gratitud: Prueba los aceites eSenciales de bergamota, naranja, clavo, abeto o mandarina para agradecer. Sus aromas ayudan a elevar tu estado de ánimo y a abrir tu corazón.

– Rendirse: Prueba los aceites esenciales de picea negra, manzanilla romana o ylang ylang, todos estos aceites esenciales te ayudan a liberar los problemas de control.

– Abriendo el chakra de tu garganta: Puedes usar los aceites esenciales de lemongrass, neroli, jazmín o eucalipto. Para abrir tu centro para hablar tu verdad, ser vista, establecer límites y expresarte.

Spray purificante para la esterilla de yoga

Prueba esta receta para crear un aerosol purificador y limpiador que se puede usar en la esterilla de yoga después de la práctica.

Necesitarás:

  • Una botella de spray
  • Agua mineral
  • 2 gotas de aceite esencial de árbol de té o aceite esencial de menta
  • 2 gotas de aceite esencial de lavanda
  • Una pizca de sal
  • Llena la botella de agua.
  • Mezcla la sal con los aceites esenciales y viértelo dentro de la botella.
  • Agita bien la botella para que se mezcle todo y el spray está listo para limpiar la esterilla de yoga.

Aceites esenciales para equilibrar los chakras

Según el hinduismo los chakras son centros de energía inmensurable (no medible de ninguna manera) situados en el cuerpo humano.

La palabra sánscrita chakrá significa ‘círculo’ o ‘disco’.

Para traer armonía a los chakras: aplicar lavanda.

Para abrir los chakras: aplicar romero.

Para unir la cabeza y el corazón: Aplicar siempreviva.

1. Chakra raíz (Muladhara)
En la base de la columna vertebral en el área del coxis, aquí es donde se encuentra nuestro sentido de seguridad.
Puedes utilizar aceite esencial de gengibre para tener una mayor sensación de conexión a tierra y estabilidad.

2. Chakra Sacro (Svadhistana)
El bajo abdomen, un poco más abajo del ombligo es donde se encuentra nuestra creatividad y la sexualidad.
El aceite esencial de ylang ylang y el aceite esencial sándalo actúan como afrodisíacos para ayudar a las energías sexuales y reproductivas.

3. Chakra del plexo solar (Manipura)
En el abdomen superior, en el área del estómago es donde se encuentra nuestra autoestima y nuestra confianza.
Puedes utilizar aceite esencial de canela para ayudar a calentar este centro de poder, o aceites esencial de menta para enfriar cualquier exceso de fuego en el sistema.

4. Chakra del corazón (Anahata)
Está en el centro del pecho justo por encima del corazón.
El aroma del aceite esencial de rosa está relacionado con nuestro corazón y es ideal para el amor y el romance. Además, el aceite esencial de rosa también se utiliza para aliviar la depresión y el insomnio.

5. Chakra de la garganta (Vishudha)
Se encuentra en la garganta, el centro para la autoexpresión.
El aceite esencial de eucalipto ayuda a limpiar los senos nasales y alivia el dolor de garganta o la tos, permitiendo que este pasaje se vuelva libre y claro para la autoexpresión.

6. Chakra del tercer ojo (Ajna)
En la frente y entre los ojos está la puerta de entrada a nuestra intuición.
El aceite esencial de lavanda es increíblemente calmante y excelente para los dolores de cabeza, que puede ser el resultado de tener bloqueado el tercer ojo.
Además, podemos calmar la mente activa con aceite esencial de lavanda para alcanzar un estado superior de conciencia.

7. Chakra de la corona (Sahasrara)
La parte superior de la cabeza es nuestra conexión universal con la belleza y la espiritualidad.
El aceite esencial de incienso es uno de los aceites esenciales más cargados espiritualmente. Este aceite esencial se ha usado durante miles de años y nos brinda paz mental y claridad.

Resultado de imagen de yoga con aceites esenciales y chakras

Otros aceites que ayudan a equilibrar los chakras:

7. Sahasrara (Corona): Highest Potencial, Harmony, Albahaca, Incienso, Lavanda, Mirra, Romero

6. Ajna (Tercer ojo): Incienso, Harmony, Cedro, Menta, Pino, Romero, Transformación

5. Vishuddha (Garganta): Manzanilla, Ciprés, Incienso,Geranio, Lavanda, Semila de zanahoria

4. Anahata(Corazón): Incienso, Lavanda, Mejorana, Orégano, Salvia, Sándalo, Siempreviva

3. Manipura(Plexo Solar): Citronela, Hinojo, limón, Lemongrass, Melisa, Menta, Romero, Tomillo

2. Svadhisthana(Sacro): Salvia esclarea,  Ciprés, Canela, Mirra, Pino, Vetiver, Ylang Yang, Mandarina

1. Muladhara(Raiz): Incienso, Mirra, Pimienta negra,  Jengibre, Clavo, Pachuli, Vetiver, Sándalo

NOTA: Recuerda que no todo el mundo reacciona de la misma manera ante los aromas, por lo que hay que ser conscientes y respetuosos con los que te rodean respecto al uso de aceites esenciales.

Om Shanti.

13da87015c887a528d6763cd214d2f28

Sin categoría

Manipura: el tercer chakra.

manipura

Significado: mani – joya brillante; pura – ciudad.
Ubicación: zona del plexo solar, entre el diafragma y el ombligo.
Elemento: fuego.
Color: amarillo.
Simbolismo: transformación.
Mantra: RAM.
Edad de desarrollo: de 18 meses a cuatro años.
Sentido: vista.
Partes del cuerpo: costillas, caja torácica, plexo solar, diafragma, sistema digestivo, páncreas, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar y músculos.

Verbo manifiesto: Yo puedo, hago.
Emociones positivas: dedicación, perseverancia, autodisciplina.
Emociones negativas: enfado, ira, amargura, vanidad, resentimiento.
Actividad fisiología principal: movimiento muscular y proceso digestivo.

En una entrada anterior de nuestro blog, hablamos de los siete ckakras principales del cuerpo sutil, su significado y ubicación. Manipura es el tercer chakra. Situado en la zona del plexo solar y parte alta del abdomen, está relacionado con nuestra fuerza de voluntad y la capacidad de llevar a cabo nuestros propósitos. Se asocia con la energía del sol y el fuego digestivo o agni, con el poder del cuerpo y la mente para procesar tanto materia como energía.

Si su energía está equilibrada y fluye bien, podrás establecer límites adecuados en tus relaciones, poseerás fuerza de voluntad y conectarás y comprenderás tu propio poder personal. También gozarás de buenas digestiones y de un metabolismo equilibrado.

Chakra-Plexo-solar

Pero la energía del tercer chakra puede estar desequilibrada. Cuando es por exceso, uno tiende a ser demasiado individualista, rebelde o competitivo, a juzgar duramente a los demás y a caer en la intolerancia, irritabilidad, agresividad o en querer controlarlo todo. Si es por defecto, se puede carecer de iniciativa, entusiasmo o ambición. También sería fácil verse atrapado en la pasividad y sufrir de baja autoestima o de problemas digestivos.

Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: haber tenido padres o maestros autoritarios, haberse enfrentado a responsabilidades inapropiadas a una edad temprana o haberse visto sujeto a relaciones deshumanizantes.

Para equilibrar el Manipura o tercer chakra, te recomendamos:

Asana: posturas como Ardha Matsyendrasana (Media Torsión Sentada), Parivritta Trikonasana (Triángulo en Torsión) o Paripurna Navasana (Postura del Barco). En general, las posturas de equilibrio, guerreros, las torsiones y las posturas que fortalecen los músculos abdominales estimulan el Manipura chakra.

Pranayama: Kapalabhati o respiración del cráneo brillante. Siéntate en postura cómoda con la espalda erguida y las manos sobre los muslos. Inhala lentamente y exhala de manera sucesiva con rapidez y con fuerza por la nariz hasta vaciar los pulmones. Toma un par de rondas de respiración normales, inhala a tres cuartas partes de tu capacidad pulmonar y retén el aire fijando la mirada interna en el entrecejo. Exhala, haz un par de rondas de respiración normal y repite el ejercicio al menos dos veces más.

Meditación: siéntate en una postura de meditación cómoda. Coloca las manos sobre tus muslos haciendo un puño pero con el pulgar hacia arriba (mudra de fuego). Cierra los ojos y respira profunda y conscientemente por la nariz. Recuerda un incidente que hayas vivido y que te hizo sentir ira o irritabilidad. Recréalo en tu mente intentando no dejarte llevar por las emociones. A continuación, imagínate totalmente tranquila y segura de ti misma en esa misma situación. Quédate con esta imagen mental y recréala en tu mente un par de veces más.

Afirmaciones: siéntate en postura de meditación y repite internamente: “Reconozco mi poder personal y me hago responsable de las circunstancias mi vida”. O bien: “Mi entusiasmo me permite lograr lo que me propongo”.

Otros: Uddhyana bandha o cierre energético abdominal; la risoterapia.

Om Shati.

manipura 2

Sin categoría

Svadhisthana: el segundo chakra

chakra-sacro-min-300x300

  • Significado: svad – dulce; sthana – tu propio hogar.
  • Ubicación: zona del sacro y parte baja del abdomen.
  • Elemento: agua, materia líquida.
  • Color: naranja.
  • Simbolismo: flexibilidad, fluidez, cambio, adaptación.
  • Mantra: VAM.
  • Forma del mandala: 6 pétalos de loto. Media Luna. Carnero.
  • Edad de desarrollo: de seis meses a dos años.
  • Sentido: gusto (Tattwas: lengua, órganos sexuales).
  • Partes del cuerpo (influencia): Caderas, pelvis, sacro, abdomen, cara interna de los muslos, rodillas, región lumbar, articulaciones, riñones, intestinos, vejiga y órganos reproductores.
  • Verbo manifiesto: Yo Siento.
  • Emociones positivas: sensibilidad, idealismo.
  • Emociones negativas: culpabilidad, reproches, lujuria, manipulación, traición, celos.
  • Actividad fisiología principal: reproducción.

En una entrada anterior de nuestro blog, hablamos de los 7 ckakras principales del cuerpo sutil, su significado y ubicación. Svadhisthana es el segundo chakra. Situado en la zona del sacro y parte baja del abdomen, está relacionado con nuestros instintos creativos e impulsos sexuales. Se asocia con la luna, las emociones y los fluidos corporales.

Si su energía está equilibrada y fluye bien, sentirás que los eventos de tu vida transcurren con armonía y tienes capacidad para aceptar los cambios y adaptarte a ellos. También notarás que posees vitalidad, sensibilidad, creatividad y atractivo físico y sexual.

Pero la energía del segundo chakra puede estar desequilibrada. Cuando es por exceso, uno tiende a sentirse confuso en su sexualidad; a encontrar que nada en la vida es lo suficientemente bueno; a manipular a otros sexual o emocionalmente; a tener adición al sexo o el placer en general. Si es por defecto, se puede ser una persona extremadamente introvertida y con tendencia a la depresión; carecer de flexibilidad física y poseer un carácter rígido; negarse al placer y sentir miedo ante el sexo; o temer cualquier cambio y no poder tomar iniciativas.

Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: haber tenido que asumir un papel sexual de adulto a una edad muy temprana; abusos emocionales o sexuales; o haber sido víctima de rechazos, manipulaciones o abandono, especialmente de niño.

Para equilibrar el Svadhisthana o segundo chakra, te recomendamos:

Asana: posturas como Baddhakonasana (La Mariposa), Malasana, Janu Sirsasana (Postura de la Frente a la Rodilla) o Matsyasana (El Pez). En general, las flexiones hacia delante y las posturas de apertura de caderas o aquellas en las que se estira el área de bajo vientre estimulan el Svadhisthana chakra.

Pranayama: Túmbate sobre la espalda, relaja el cuerpo y coloca las manos en la parte baja del abdomen. Inhala hacia esta zona y exhala desde ella también, concentrándote en sentir las “olas de aire” que suceden en tu abdomen.

Meditación: siéntate en una postura de meditación cómoda. Cierra los ojos y respira profunda y conscientemente por la nariz. Imagina que tu mente es un lago y que alguien deja caer un diamante en sus aguas. Permite que tu respiración se vuelva cada vez más sutil, como si no quisieras crear ondas sobre la superficie del lago, y concéntrate en ver el diamante al fondo del agua. Cuando surjan pensamientos, invítalos a disolverse con una exhalación y vuelve a concentrar tu atención en el diamante. A medida que tu mente se calma, sentirás mayor paz en la profundidad de tu ser.

Afirmaciones: siéntate en postura de meditación y repite internamente: “Acepto los cambios positivos en mi vida”. O bien: “Me abandono al flujo de la energía divina”. O también: “El éxito de mis amigos me alegra”.

Otros: un baño caliente con sal marina y aceites esenciales de salvia, ciprés, incienso, mejorana y pachuli; la danza del vientre.

Om Shanti.

svadhisthana chakra

Sin categoría

10 beneficios de hacer un retiro de Yoga

Un retiro es una de las prácticas de yoga más completas y de las que más beneficios reales se obtiene. Es probable que ya hayas hecho alguno. Pero, aun así, profundizar en un retiro de yoga auténtico o integral es una experiencia inolvidable y totalmente enriquecedora. Mira aquí todo lo que aporta…

retiros-de-yoga

La mayoría de nosotros vivimos en ciudades por las posibilidades laborales, sociales y culturales que éstas ofrecen. Esto nos da, por un lado, la oportunidad de seguir creciendo en nuestra profesión, nos facilita entablar relación y amistad con un gran número de personas y nos permite escoger las ofertas de ocio que más nos gustan.

Sin embargo, pasar demasiado tiempo en el medio urbano puede llegar a desconectarnos de lo verdaderamente importante: la voz interior.

Para volver a encontrarnos con esta sabiduría innata que todos llevamos dentro, nada mejor que un retiro de Yoga en la naturaleza. A continuación, te contamos los beneficios que esto puede tener:

1. Salir de la rutina. La rutina no tiene necesariamente que ser algo malo, pero es verdad que, en ocasiones, nos estancamos en ella y acabamos dando vueltas en círculo. ¿No has tenido alguna vez la sensación de que repetías las mismas consignas, una y otra vez, como en piloto automático?, ¿no has sentido que te quedabas sin motivación para levantarte y practicar yoga?, ¿no te han faltado la inspiración y la creatividad en algún momento?

Un retiro puede marcar un antes y un después, y devolverte la chispa perdida.

2. Subir tu nivel vibratorio. El ruido, la contaminación atmosférica y el exceso de actividades y planes nos van apagando de a poco. Si te sientes cansado nada más despertarte de la cama, puede que necesites subir tu nivel de prana o energía. El contacto con la naturaleza, el sol, el aire limpio, el silencio y la tierra ayudan mucho en esta tarea, y en un retiro de Yoga Integral tendrás momentos de sobra para disfrutar de ellos.

3. Descansar. Que no es lo mismo que dormir. Muchas de las personas que asisten a nuestros retiros se sorprenden al ver que, aun durmiendo menos horas, están más frescas y vitales que nunca. En parte, se debe al entorno natural, como decíamos, y en parte a que, en un retiro, todos los aspectos materiales están solucionados de antemano. Nos dan la comida, nos ofrecen una habitación limpia y ordenada, y alguien nos guía a través de las diferentes prácticas. Todo un lujo lo de limitarse a recibir de vez en cuando, ¿no crees?

4. Aprender otra manera de alimentarte. Aunque es un beneficio colateral, no hay que despreciarlo. Mucha gente no está acostumbrada a cocinar productos frescos, y no conoce la sensación de paz y equilibrio que puede aportar una dieta vegetariana. En el ashram, algunas personas descubren otra forma de alimentarse más consciente y compasiva con todos los seres, y comprueban por sí mismas la maravillosa energía de las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

5. Respirar aire puro. Una de las mayores fuentes de prana es, sin duda, el aire puro. El ashram de la Escuela Mahashakti está situado en un lugar privilegiado, alejado de cualquier fuente de contaminación externa. Por ello, los cielos están limpios y pueden contemplarse maravillosos amaneceres y atardeceres. Las noches estrelladas también son todo un alimento para el alma.

6. Conocer el Yoga Integral o profundizar en la enseñanza. Por supuesto que, a un retiro de yoga, no se va sólo a disfrutar de la naturaleza, también a conocer o ahondar en la filosofía de vida yóguica. En este sentido, se parte de un nivel inicial y de un respeto profundo a los ritmos y particularidades individuales, aunque también se pide disciplina, seriedad y compromiso sincero.

7. Relacionarte con personas afines. A veces sucede que nosotros nos vamos transformando, y nuestro entorno sigue siendo el mismo. Esto puede hacernos sentir solos y desconectados. Un retiro es un espacio donde poder conocer a personas que están en nuestra misma onda, y que quieren de verdad llevar una vida más plena y consciente.

8. Aprender a meditar. La meditación suele ser el mayor descubrimiento en estos retiros donde, partiendo de cero, se va orientando a la gente a conectar con su corazón y su intuición. La mayoría de personas que aprenden a meditar de esta forma, se llevan la práctica a su casa y encuentran una fuente de nutrición y paz inconmensurable.

9. Conocerte mejor. Afrontar situaciones diferentes o fuera de lo ordinario es una manera excelente de conocerse a uno mismo, y observar nuestros patrones de personalidad. Si tenemos como objetivo trascender ciertas tendencias, debemos entrenarnos poco a poco en el arte de la concentración y la atención. Esto es lo que practicamos mucho en los retiros.

10. Conectar con la visión interior. Pero, más allá de la imagen que damos al exterior, más allá de nuestros pensamientos y emociones fluctuantes, existe una sabiduría preciosa dentro de nosotros, una sabiduría que puede activarse si sabemos cómo orientarnos hacia dentro. Y la buena noticia es que, una vez hemos aprendido a hacerlo, ya no podemos vivir de otra manera.

Entrar en contacto con nuestro maestro interno se convierte así en algo natural y cotidiano, fuente de dicha e inspiración.

Om Shanti. 🕉️

Sin categoría

MULADHARA CHAKRA: Primer Chakra.

muladhara

  • Significado: mula – raíz, base; adhara – apoyo.
  • Ubicación: base de la columna.
  • Elemento: tierra, el elemento más denso.
  • Color: rojo.
  • Mantra: LAM.
  • Forma del mandala: Cuadrado. 4 petalos de loto.
  • Edad de desarrollo: del útero al primer año
  • Sentido: olfato (Tattwas: nariz y ano).
  • Partes del cuerpo (influencia): pies, piernas, genitales, intestinos, riñones, huesos y dientes.
  • Verbo manifiesto: Tengo.
  • Función: Supervivencia, anclaje.
  • Emociones positivas: seguridad, lealtad, satisfacción.
  • Emociones negativas: miedo, prejuicios, fe ciega.
  • Actividad fisiología principal: eliminación

En una entrada anterior de nuestro blog, hablamos de los siete chakras principales del cuerpo sutil, su significado y ubicación. Muladhara es el primer chakra. Situado en la base de la columna, desde donde actúa como cimiento para todos los demás chakras, está relacionado con el mundo físico y nuestras necesidades básicas de supervivencia y existencia. (Comida, casa, profesión, estabilidad, arraigo, anclaje, firmeza, solidez, tranquilidad, seguridad y buena relación con lo material)

Si su energía está equilibrada y fluye bien, te sentirás segura en la vida. Te será más fácil vivir en el momento presente y conectar con lo que sucede a tu alrededor. También disfrutarás de un sistema inmune y unos huesos fuertes y notarás que tus necesidades terrenales, como la comida y el techo, están satisfechas.

Pero la energía del primer chakra puede estar desequilibrada. Cuando es por exceso, uno tiende a sentirse estancado en la vida; a acumular cosas innecesarias y ser tacaño; a obsesionarse con la seguridad física; a encerrarse en la rutina y temer las novedades o a sufrir de estreñimiento o depresión. Si es por defecto, se puede ser una persona temerosa; carecer de disciplina y buscar el cambio constante; no tener capacidad para comprometerse en las relaciones o adelgazar excesivamente.

Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: traumas sufridos a una edad muy temprana y que han estado fuera de nuestro control, una enfermedad o una operación grave, una situación que crea una preocupación extrema, abuso físico u otros.

Para equilibrar el Muladhara o primer chakra, te recomiendo:

Asana: posturas de pie y de equilibrio como Virabhadrasana (El Guerrero), Utkatasana (La Silla), Trikonasana (El Triángulo) o Vrikshasana (El Árbol).

Empujar hacia abajo, extender las raíces, poner energía en la materia, en la sensación de arraigo. Entrega a la tierra.

Al enraizar firmemente los pies en el suelo en estas posturas, conectamos con la energía de la tierra y estimulamos el suelo pélvico donde se sitúa el Muladhara chakra.

Muladhara-fuerza-300x214

Pranayama: Bhastrika o respiración del fuelle. Siéntate en una postura cómoda con la espalda erguida y comienza a respirar profunda y conscientemente por la nariz. Después, inhala fuertemente con sonido y luego exhala también con fuerza, utilizando los músculos abdominales para soltar bien el aire. Deberías escuchar un sonido silbante y ruidoso. Puedes hacer 3 rondas de 10 respiraciones.

Meditación: meditación caminando. Da pasos lentos apoyando bien la planta de los pies y sintiendo la tierra bajo ellos. Puedes caminar en línea recta o en círculo y, si quieres, sin zapatos. Sé totalmente consciente de cada paso que das, de cómo se dobla la rodilla, levantas el pie del suelo, lo haces avanzar y lo vuelves a apoyar.

Afirmaciones: siéntate al borde de una silla con la espalda erguida y las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo. Repite internamente: “Estoy exactamente donde necesito estar”. O bien: “La energía de la tierra me nutre”. O también: “Mi cuerpo me sostiene con su fuerza”.

Otros: un baño caliente con aromas que estimule el sentido del olfato; un masaje o una sesión de reflexología podal.

Om Shanti.