Sin categoría

LOS 108 SALUDOS AL SOL.

108-SALUDOS-AL-SOL

El Saludo al sol, también llamado Surya Namaskar se compone de 12 asanas o posturas que se realizan siempre al inicio de cada clase de yoga con el fin principal de calentar y preparar el cuerpo para la práctica. Además, se dice que cuando hacemos el saludo al sol estamos estimulando el corazón y despertando la energía solar.

¿POR QUÉ 108 SALUDOS AL SOL?

Existe una tradición que es la de realizar los 108 saludos al sol con diferentes propósitos, es un ritual que se hace siempre para abrir y cerrar ciclos, para preparar a nuestro cuerpo y nuestra mente para los cambios que puedan venir y renovar energías vitales. Normalmente esta tradición se hace en los cambios de estaciones, aunque se puede practicar en cualquier momento que uno lo sienta.

El 108 es un número muy ligado a tradiciones orientales, especialmente al Budismo, Hinduismo y Jainismo.  Pero hay muchos porqués, algunos de ellos probados científicamente, otros son por tradiciones religiosas o espirituales. Pero sea casualidades o no es realmente curioso de saber. Y aquí os cuento algunos de los detalles de la importancia y simbolismo que tiene el número 108:

          ♥ En la tradición hindú el número 108 es considerado un número sagrado con un alto poder espiritual, y no solo lo piensan los hindues, también la religión budista, el islam y el zen chino. Iremos por partes:

    • El número 1 representa lo divino, la divinidad, la unicidad, el no-dualismo o la verdad más elevada.
    • El 0 representa el vacío.
    • El 8 representa lo eterno o lo infinito, es considerado un número sagrado y completo.

Lo que significa que el ser humano a través de la divinidad alcanza el infinito.

83927471_2650218145202140_7207174934533717989_n

Otros significados de interés del número 108: 

          ♥ La distancia aproximada entre la Tierra y el Sol es de 108 veces el diámetro del sol.

El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. Y la distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna. Esta es una de las razones por la que los antiguos sabios consideran  el número 108 como sagrado.

         ♥ Chakra del Corazón: Los chakras son las intersecciones de las líneas de energía, y se dice que un total de 108 líneas de energía convergen para formar el chakra del corazón, anahata. La línea de energía central se llama sushumna y conduce al chakra de la corona, y se dice que es el camino hacia la auto-realización.

        ♥ El número 108 tiene 3 cifras, es múltiplo de 3  y la suma de sus 3 dígitos suman 9, que son 3 veces 3.

El 3 representa el equilibrio supremo, la trinidad o el triple aspecto de la divinidad. La divinidad se refleja en la vida humana con el número 6. La unión del 3 y del 6 (divinidad y hombre), que forman el número 36, multiplicados por 3 nos da 108.

     ♥ Alfabeto sánscrito: Tiene 54 letras o sonidos. Cada uno contiene lo masculino y lo femenino, Shiva y Shakti. 54 veces, es decir, 108.

       ♥ Upanishads: Existe 108 Upanishads, los textos sagrados de la sabiduría hinduista.

  ♥Etapas del alma (atman): Los textos védicos dicen que el atman, el alma humana pasa a través de 108 etapas en su viaje vital.

2402_aurora_web-520x520

 

LOS MALAS.

El mala o collar que vemos al cuello de muchos yoguis y meditadores es algo más que un adorno que se haya puesto de moda. Es un instrumento de apoyo y trabajo a la meditación y la oración. La cuenta siguiente a 108, la 109, se denomina “La cuenta, o la bola del Maestro, o también del monte Meru”.

«Etimológicamente procedente del sánscrito “Japa Mala” (rosario de repetición), los Malas eran usados desde hace 6000 años como objetos de poder en la práctica del Yoga y la meditación japa, teniendo sus raíces en el hinduismo con unos primeros collares de 108 cuentas de Rudraksha, que más adelante fueron adaptados al budismo. Su voluntad: la capacidad de proporcionar una sensación de equilibrio y armonía para cada individuo y para la sociedad en su conjunto.

Con ellos, se lleva el registro de las recitaciones de mantras que se repiten 108 veces para llegar a un estado de calma y serenidad, sosteniendo habitualmente el Mala en la mano derecha con los dedos pulgar y anular, y moviendo las cuentas con el dedo corazón mientras se pronuncia el mantra.»

Observando la naturaleza podemos llegar a la conclusión que los antiguos sabios crearon estos collares pensando en la trayectoria del sol y la luna en el cielo. La línea curva que dibuja el Sol y la Tierra en sus trayectorias, claro está visto desde la Tierra.

Cuando se hacen los 108 saludos al sol, cada saludo al sol representa una cuenta del mala.

Malas_y_la_meditacion_joya_life_1

MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

Hacer los 108 saludos al sol te lleva a un estado meditativo que te hace estar presente y además te ayuda en tu realización personal y espiritual.

En algún punto te pierdes en ti mismo, y dejas de contar en los 40 saludos al sol. Cada músculo de tu cuerpo se va acomodando a la serie de movimientos y cada vez que avanzas sientes como tu cuerpo va avanzando un centímetro más de flexibilidad.

evolucion-cosmica1

CÓMO SE HACEN LOS SALUDOS AL SOL

Es una práctica que puede hacer todo el mundo y cada uno puede tener su propia variante del saludo al sol adaptado a su momento presente y condición física.

Esta práctica suele tener las siguientes características (las cuales pueden variar en función del profesor y de las necesidades de los practicantes):

  • Se hace el clásico Saludo al Sol A 108 veces seguidas.
  • Un profesor va guiando cada Saludo al Sol.
  • No hay descansos entre cada Saludo. Si necesitas descansar tienes que hacerlo uno o varios Saludos al sol completo . Al final de la práctica se deja un tiempo para los que no han podido hacerlos todos seguidos que los completen.
  • No hay saltos hacia delante y hacia atrás, se dan dos pasos.
  • Se puede poner alguna música meditativa durante la práctica.
  • Se suelen tardar unos 45-60 minutos.

saludosalsol1

EXPERIENCIAS DE LOS “PRIMEROS 108 SALUDOS AL SOL”.

Cuando empezamos con los saludos , los primeros 30, notaba mucha tranquilidad. Estaba tan concentrada en coordinar mi respiración con cada paso del saludos al sol que no era consciente de mucho más. Pero según avanzas llega el cansancio, el dolor de piernas, sudas…bueno creo que nunca he sudado tanto. Normal que limpies energías porque dejas salir todo. Pero miras a tus compañeros y ves que continúan y que están tan cansados como tu y esa energía se contagia. Cambia el guía y ya sabes que llevas mas de la mitad…pero eso quiere decir que aún queda mucho, estas muy cansado y te cuesta coordinar cada vez más la respiración con los pasos.

Entonces mi mente para un momento y pienso, si quieres acabarlos tienes que recuperar tu respiración y volver a coordinarla. Ahí fue cuando entré de verdad en ese estado meditativo. Solo pienso en ese momento, no hay nada ni nadie más, solo yo, mi respiración y mis movimientos. Ya no miro a mis compañeros, ya no pienso en el cansancio, y mi respiración cada vez más agitada empieza a calmarse a pesar de no haber bajado el ritmo.

Y después…

Pues después fue un momento tan único, relajante, calmante. Un momento de volver y reflexionar sobre lo que había sentido. Sentí que había soltado mucho de lo que llevaba dentro. Tenía tranquilidad y verdadera paz. Esa mezcla de endorfinas por el esfuerzo físico y de las mejores meditaciones que he tenido.

Los días posteriores, obviamente quedaron agujetas y dolor de cuerpo, pero con mucha energía y ganas de hacer muchas cosas. Noté mucho desbloqueo en muchos aspectos de mi vida y esa sensación de calma se prolongo durante muchos días…

Eventos de Yoga Vida Festival en Madrid, España | Eventbrite

Namasté.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s