Sin categoría

YOGA Y EQUINOCIO DE PRIMAVERA

21dba91b26d36f53814233684da1beca

PRIMAVERA

Elemento: Madera.
Meridianos: Hígado y Vesícula Biliar (armonizan las emociones y el flujo global de la energía).
Emoción: Enfado y la toma de decisiones.
Color: Verde.
Órgano: Ojos.
Chackra: Plexo Solar- Manipura.
Acción: Generar, desarrollar, movilizar.

La primavera es época de renacer y resurgir. La naturaleza nos lo muestra en todo su esplendor; ella misma despierta del letargo invernal. La savia se mueve hacia arriba de nuevo para hacer despuntar la vida en sus brotes. Los pájaros anidan para criar a sus polluelos. Los ríos fluyen colmados de agua del deshielo. Si nos detenemos a observar seremos testigos de cómo la vida vuelve a nacer con energías renovadas.

En nosotros también ocurre el cambio, nuestro cuerpo despierta a la luz del sol después del largo invierno. Necesita movimiento para sacudirse el letargo.

El Yoga nos ayuda en esta transición entre estaciones si adecuamos nuestra práctica diaria a las necesidades que requiere nuestro cuerpo-mente.

La Primavera no tiene medias tintas y por eso todas las culturas en el planeta la reconocen como lo que es: El tiempo del renacimiento de la luz y la vida, y una ola energética en la que es posible montarnos aprovechando su fuerza e impulso de renovación y fertilidad. Como explica la medicina Ayurveda, el fin del invierno y el inicio de la primavera pueden definirse como una combinación de tierra y agua y sus características pasan por lo frío, lo pesado y lo húmedo; así que éste es un buen momento para estimular y desintoxicar, aumentar el prana o energía vital e incrementar el fuego interno. 

La primavera es la estación de máximo esplendor en la naturaleza, cuando de forma más evidente se manifiestan los fenómenos de renovación, florecer, expansión y crecimiento. una explosión sensorial que estimula nuestros sentidos y nos conecta también con el placer y la sensualidad. es ella, la que la sangre altera.

bigstock_yoga_woman_on_green_park_12510542-450x300

Es una buena época para iniciar planes y proyectos. podemos aprovechar esta energía y florecimiento para tomar contacto con nuestra expresión creativa, para atrevernos a soñar e imaginar, contactar con el impulso de expansión,  descubrimiento y  exploración de nuevas facetas que enriquezcan nuestra vida, nuestra expresión auténtica y contento interior.

Con la primavera se despiertan nuestras pasiones, esas que nos animan a perseguir los sueños y a contactar con nuestra esencia (lo que realmente nos motiva y nos hace vibrar). Escuchar nuestra pasión y entusiasmo es vital para vivir en armonía, pues solo así podemos expresar nuestra autenticidad y ser creadores  libres de nuestra propia vida.

Cuando estamos equilibrados en primavera, nos sentimos abiertos al amor, fuertes, tranquilos y estables. sin embargo, si estamos en desequilibrio, podemos sentir letargo, cansancio o apatía, además de ser más propensos a los resfriados y alergias.
La práctica de yoga  durante la primavera,  además de aportar armonía y estabilidad, ayudará a que nos sintonicemos con la estación, siempre que adecuamos la práctica, a las necesidades del cuerpo y de la mente.

primavera

MERIDIANOS HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR.

En Medicina Tradicional China  los meridianos asociados a la primavera y que por ello están más activos en esta época son los de Hígado (polaridad Yin) y Vesícula Biliar (polaridad Yang). Pertenecen al elemento Madera  y rigen respectivamente la ira y la toma de decisiones.

En nuestra cultura, a través de los refranes populares, también tenemos consciencia de la relación de estos órganos y sus emociones con la primavera; “La primavera la sangre altera” (en MTC es el  hígado  el que almacena la sangre). “me pone del hígado” (como metáfora del enfado), “echar la bilis” (ponerse de muy mal humor).

En MTC las funciones del hígado son almacenar y distribuir la sangre, regular las actividades emocionales, controlar el drenaje y la dispersión de líquidos y energía y nutrir a los tendones y los ligamentos para que las articulaciones se muevan libremente. La vesícula biliar se vincula con la decisión, el valor, la audacia, la temeridad, el coraje, los celos, la envidia, la agresividad y el descontento.

El hígado se encarga de mover la energía y la sangre por el cuerpo, asegurando su armonía. Un hígado sano te impregna de las cualidades positivas del elemento madera dominante en esta estación, haciendo que te sientas estable y flexible, como un árbol con raíces profundas.

yoga-primavera (1)

PRÁCTICA DE YOGA Y PRIMAVERA

El yoga nos ayuda en esta transición entre estaciones si adecuamos nuestra práctica diaria a las necesidades que requiere nuestro cuerpo-mente. Nuestra nos puede ayudar a canalizar esta nueva fuerza que surge de nuestro interior. 

La primavera es buena época para hacer una práctica más intensa y activa.

Ahora deberemos buscar posturas que nos den calor y vitalidad. Es momento de crear una práctica estimulante que nos ayude a eliminar toxinas y activar el elemento fuego, relacionado con el plexo solar y la digestión y combustión de los alimentos.

♥ Puedes comenzar tu sadhana con varias secuencias de Suryanamaskar. Comienza lentamente, dando tiempo a tu cuerpo a estirarse suavemente y ve aumentando progresivamente la velocidad y la respiración.

♥ Las torsiones devuelven la movilidad y elasticidad a la columna vertebral y masajean los órganos abdominales. Concretamente el hígado y la vesícula cuando el cuerpo gira hacia la derecha. Estos son los órganos que están asociados a la primavera y deberemos cuidarlos especialmente.

♥ Posturas de equilibrio y de fuerza que requieren mayor gasto energético para ejecutarlas, como “los guerreros, Purvottanasana”.

Es el momento de intentar posturas nuevas, aquellas que representan un reto para ti

Practica más aperturas (“Ustrasana“, Dhanurasana, Bhujangasana) te darán más energía y mayor atención mental. Además mejoran el funcionamiento del aparato urinario y te ayudará a eliminar toxinas por ese medio.

as

 

Om Shanti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s